¿Cuál es valor del mercado del Licensing en Latinoamérica en 2024?

En toda América Latina, el mercado de Licensing de personajes y marcas tiene un valor estimado de $5,025 millones de dólares al año. Países como México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia lideran en ingresos. Sin embargo, aunque el número anterior es bastante grande, es importante subrayar que el 90% de estos ingresos están siendo recabados por marcas y personajes extranjeros, principalmente de USA en lo que conocemos como propiedades de entretenimiento globales, dejando solo un 10% accesible para iniciativa locales, por lo que la tabla se ve más o menos así…

 

Tabla estimativa del valor del Licensing por país en Latinoamérica en 2024

¿Como debes de leer lo anterior? La cantidad mostrada en la tabla corresponde a la totalidad estimada que mueve la industria del licensing en cada uno de los países, por lo que cualquier licenciante podría obtener una fracción de esa cantidad por concepto de ingresos. ¿A qué me refiero? Los valores expresos en la tabla son el 100% del valor de la transacción. Para entenderlo más claro, si en México en donde el valor estimado de la industria del Licensing para los locales es de 150 millones de USD al año, eso quiere decir que los creadores o dueños de las propiedades locales podrían obtener hasta 18 millones de dólares al año, siendo lo anterior el equivalente al 12% del valor total, que es lo que normalmente el creador de una propiedad recibe por concepto de regalías, adelanto de regalías o Mínimos Garantizados. 18 millones de dólares es equivalente (al momento de hacer este posteo a finales del 2024) a unos 35o millones de pesos mexicanos, que si se reparte entre 10 propiedades locales, siguen siendo 35 millones de pesos al año… o lo que es lo mismo cerca de 3 millones de pesos mexicanos al mes. Saca tú tus propias conclusiones. Como ustedes sabrán, mi país de origen es México, por eso siempre hago las conversiones en este sentido, si tú estás en otro país, haz el mismo ejercicio convirtiéndolo a tu moneda y determina si es o no es, un buen negocio.

Para incentivarte a hacerlo, hay que pensar que cada vez que convertimos en realidad una propiedad original de personajes en América Latina, se abre una puerta para que podamos acceder a esta industria, para abonar algo a la cultura local, sus historias y su identidad y ganar un espacio en el mercado. ¿No estás pensando en una licencia? No importa…esto puede ocurrir cuando estás realizando un videojuego, una serie animada, un comic o cualquier otra iniciativa creativa de personajes. Todos esos nichos de mercado están muy acostumbrados a las licencias internacionales, pero también están abiertos a que alguien valiente y creativo dentro de su propio país dé el primer paso para sumarse a su clan.

Creadores, ilustradores, diseñadores y escritores: Siempre es un buen momento para soñar en grande. Crear propiedades de personajes no solo permite que más personas se sientan identificadas, sino que es una excelente forma de lograr ingresos y crecimiento. En lugar de concentrarse solo en convertirse en vloggers o influencers de redes sociales (aunque ellos también hacen Licensing), ¿por qué no empezar a construir algo propio que trascienda por un periodo más largo de tiempo? Las licencias de marcas o personajes pueden ser ese camino.

Así que, ¿por qué no pelear por ese “pedacito de pastel” que les toca a las propiedades locales? Aunque es solo el 10% del valor de mercado actual, ese espacio puede crecer con más historias locales, personajes entrañables y mundos únicos creados por y para nuestra gente.

No hay mejor momento que ahora para lanzarse a este mundo. ¡Sigamos creando, innovando y dando a América Latina personajes y marcas que nos representen!

Gracias por seguir regresando a este espacio en el que siempre, siempre, siempre…hablaremos de temas relacionados con licencias en el idioma en el que estás leyendo este posteo. Recuerda que también puedes seguirme en LinkedIn

Hasta la próxima oportunidad en la que tengamos oportunidad de encontrarnos.

 

Antonio M.

Learn More →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *