Hace una semana revisé la revista de Licensing más importante de USA y me di cuenta que pusieron en la portada a un negocio llamado It’s Sugar. Casualmente hace un par de semanas estuve en San Francisco y tuve la oportunidad de visitar su tienda del Fisherman’s Wharf. ¿De qué va la tienda? Para contexto rápido, se trata de una especie de “tienda departamental” en la que los departamentos o diferentes áreas están divididas en marcas de dulces americanos. Hay un área de Hershey’s, otra de Oreo, Skittles, M&M’s, Nerds, Reeses, Sour Patch, Swedish Fish, etc, etc. cada una de las marcas americanas de dulces está muy bien representada en esta tienda. ¿Y eso qué tiene que ver con Licensing? Bueno, que no sólo venden los dulces de dichas marcas, sino una serie de productos licenciados para que puedas portarlos en tu vida diaria. Peluches, cojines, playeras, Funkos, Calcetines, Pantuflas, Pants, Sudaderas y gorras. Adicionalmente a las marcas de dulces, hay algunos productos de algunas licencias como Toki Doki, Hello Kitty, Pusheen y Naruto. La experiencia es muy interesante y aunque en USA es muy fácil encontrar productos de prácticamente cualquier marca de consumo masivo, tener todo ahí reunido en un concepto que gira 100% sobre el azúcar es bastante interesante.
Lo anterior, hace inevitable voltear a ver el ejemplo doméstico (para mi) de México, en donde las políticas públicas han realizado una serie de leyes en las que está prohibido el uso de mascotas, personajes, etc, en los empaques de productos de alto consumo calórico (todos los que tienen que ver con azúcar). Amén de que la medida sea buena, mala, injusta o correcta, lo importante es que toda esa clase de productos también son parte de una cultura (como lo son en USA) y aunque actualmente está prohibido que ellos exhiban personajes de licencias famosas en sus empaques, nadie les dice que no puedan hacer lo contrario… ¿Lo contrario?
¡Si! Pensando en el desarrollo de la industria de Licensing en México y algunos otros países de latinoamérica, sería interesante ver que un agente tomara en su manos la iniciativa de sumar a las marcas de dulces más representativas de cada país y que las colocara en una serie de productos licenciados para que estuvieran al alcance de los consumidores… No sé en el caso de otros países, pero por lo menos en México creo que funcionaría de maravilla ver productos como los siguientes…
- Una playera de Paleta Payaso
- Unas pantuflas del Osito Bimbo
- Unos calcetines de Duvalín
- Un funko del Osito Montes
- Un cojín del Mazapan de la Rosa
- Un peluche del maguito de Sonric’s
- Una gorra de Lucas
- Una pijama de Carlos V
- Una sudadera de Panditas
- Unas sandalias de Pulparindo
- Una toalla de Skwincles
Esos entre muchos otros productos que podrían estar en el mercado, por una simple y sencilla razón… ¡Ya están integrados en el estilo de vida de la gente! Su penetración en el mercado es tan grande y por tanto tiempo, que es muy difícil que en el anterior ejemplo, alguien de México no los conozca o los haya consumido por lo menos alguna vez en su vida. Y los reto a que si nos visitan de otros países hagan su propia lista y/o su propio análisis y determinen si además de los clásicos productos de muy baja calidad, que por mucho tiempo han desarrollado con propósitos promocionales y terminan regalando en determinados momentos del año, existen productos de esta naturaleza… Estoy 99% seguro que la respuesta será NO, no existen.
Se que en México existen algunas agencias de representación de marcas, que tratan de vender productos de JEEP, CAT, Coca Cola y algunas otras marcas que realmente si están desarrollando esta clase de negocios a nivel mundial, pero jamás he visto a nadie acercarse a una empresa mexicana para iniciarlos en este negocio, que de inicio sé que no es parte de su core business, pero que también sé que si a ellos no les representa un mayor problema y se les vende bien el proyecto, estarían dispuestos a “prestar” su marca para que pueda ser replicada en N cantidad de artículos de diferentes industrias. ¿Quién le dice que no a un negocio?
No sé en qué momento va a suceder esto en México, no sé tampoco por qué no ha sucedido, pero estoy seguro que en el momento en el que el país se encuentra, no debe de tardar en suceder, ya sea por copiar al vecino del norte o porque la publicación de esta revista haya detonado otras mentes que como la de quien les escribe cree fervientemente que ahí hay una oportunidad de negocio disponible a ser tomada por el primero que se atreva a hacerlo.
Una vez más les agradezco enormemente su visita al sitio de las licencias en México y los dejo, pero solamente hasta la próxima ocasión en la que tengamos oportunidad de encontrarnos.
Saludos cordiales.