Siempre me preguntan cuál es la cantidad de personajes que deben conformar un concepto creativo de licencias y aunque en realidad no hay una métrica exacta, ya que muchas propiedades se derivan de diferente tipo de obras, la práctica más extendida es que sean entre 4 y 8 personajes. ¿Por qué? La respuesta tiene que ver con la estrategia, el protagonismo y el buen manejo que le puedas dar a cada uno de los personajes que integran tu propiedad. De esta forma, podemos decir que si una persona o empresa está interesada en crear una propiedad para ser licenciada (como objetivo principal), debería de elegir esta cantidad de personajes, sin embargo si ya existe un concepto u obra con antelación, que implique a muchos más personajes, la recomendación es que de cualquier forma se ciñan a los cuatro, seis u ocho personajes principales.
Hablemos entonces del buen manejo de un personaje en una propiedad de licencias. Cuando Tú empiezas a hacer tu planeación para poner tu concepto creativo, licencia de personajes, etc. en el mercado, vas a llegar a la conclusión de que en la elección de muchos productos se necesita tener un mínimo de personajes para poder cubrirlos de manera adecuada y algunos otros que te van a exigir mucho más arte para poder crear categorías completas y venderlas en el mercado. Cuando realices este análisis puedes llegar a conclusiones como que, para poder tener un álbum de estampas o un libro de colorear vas a necesitar a muchos personajes, muchas poses y muchas composiciones grupales, para que el producto no sea aburrido o simplemente no sea posible de realizar; pero no en todos los casos se necesita tener un extenso surtido de personajes, poses, ambientes, etc. Solo para cubrir las características de ese producto en específico; habrá ocasiones en las que el mismo licenciatario te esté solicitando más y más arte, en caso de que encuentre que tus personajes han tenido una buena acogida en el público al que está vendiendo y por lo tanto tenga la necesidad de crear una línea de productos mucho más amplia para poder seguir satisfaciendo las necesidades del mercado. ¿Puedes hacer eso con cuatro personajes? Apenas… con mucho esfuerzo, creatividad y poses grupales. ¿Puedes hacer eso con seis personajes? ¡Si! Sería mucho más fácil… ¿Y con ocho personajes? ¡Sin duda! Con esa cantidad de personajes el universo de tu licencia es muy amplio.
De acuerdo con lo que hemos platicado el día de hoy, sin importar si ya tienes un concepto de personajes, o tu propiedad se deriva de alguna otra obra, la necesidad de realizar diferentes tipos de diseños para productos, tendrá mucho que ver con los socios comerciales con los que te estés relacionando, con como el público está reaccionando a tu propiedad y con toda la estrategia que tú tengas para tu marca.Todo lo anterior tiene una columna vertebral que es la guía de estilo. Recuerda que cuando tú vendes una licencia, lo que en realidad estás vendiendo es arte, por lo que es de suma importancia tener muy definida esa guía de estilo con la cantidad de elementos adecuados para poder cubrir cualquier escenario.Espero poder haberte ayudado el día de hoy con una de las dudas más recurrentes que la gente me pregunta y recuerda que si tienes cualquier otra duda o te gustaría que hablara de algún tema en específico, puedes escribirme a Antonio@licensingmx.com y con todo gusto le daremos seguimiento a tu correo.