¿Como convierto mi concepto en licencia?

En ocasiones, las personas de la industria creativa no tienen mucha idea de lo que significa para su proyecto incluir al Licensing dentro de la fórmula… Y eso es hasta cierto punto comprensible, porque en realidad no existe mucha información de qué es el Licensing o de qué es lo que se necesita para convertirse en el dueño de una licencia que pueda ser comercializada y utilizada en diferentes artículos dentro del mercado. 

 

Por principio de cuentas, es importante destacar que la industria del Licensing genera 2,000 millones de dólares al año en México, según las últimas estimaciones disponibles, que son del 2023. Lo anterior es el valor retail, lo que quiere decir que no es el ingreso que tienen en sí los licenciantes, sino la masa de dinero que la mercancía de personajes mueve en el mercado formal en México. Respecto a eso hay que tener las siguientes consideraciones…

 

– Me atrevería a decir que arriba del 90% corresponde a propiedades, IP’s, conceptos, licencias con headquarters en el extranjero.

 

– El 10% restante es el que se está disputando el mercado local que de una u otra forma ha tenido la oportunidad de romper la inercia, tiene el conocimiento y/o le ha dado la vuelta a la barrera aplastante de las licencias extranjeras y ha encontrado su nicho en el mercado.

 

– Estimaremos entonces para efectos de este ejercicio, que en promedio el 10% de esa masa o volumen de venta en canales formales, corresponde a la cantidad que finalmente obtienen los licenciantes por concepto de mínimos garantizados, adelantos de regalías o regalías, es decir 200 millones de dólares anuales. Para seguir la lógica anterior, de esos  200 millones de dólares anuales, 180 millones de dólares se van al extranjero (dueños internacionales de licencias) y  apenas 20 millones de dólares, son el resultado de ingresos que podrían percibir las licencias locales.

 

– Para efectos de llevar los números anteriores a  la segunda mitad del 2024, terminaremos de hacer esta estimación, estableciendo que el valor del Licensing en México es de aproximadamente 360 millones de pesos anuales directamente destinados a los bolsillos de los dueños de las licencias mexicanos. 

 

El cálculo anterior se realiza, para que el creativo que está leyendo este posteo y que está desarrollando una animación, un videojuego, un corto, una película o cualquier otro proyecto creativo, estime dentro de su propia visión y su propio plan de negocios, la posibilidad de agregar el tema del Licensing a su proyecto y encuentre un aliciente o un deal breaker para el tema.

 

Ahora si, regresando al tema principal… ¿Cómo convierto mi concepto en Licencia? La respuesta es muy simple. CREANDO UNA GUÍA DE ESTILO. Lo que una licencia vende es arte, lo que un socio comercial quiere ver cuando se quiere asociar con un concepto creativo, es que esté preparado para afrontar los temas relacionados con la creación de una línea de productos exitosa en el mercado. La guía de estilo es la piedra angular para lo anterior. La creación de una guía de estilo no es muy difícil si tú ya estás involucrado en un proyecto como el que se refería anteriormente, en el que hay diseñadores, ilustradores y todo tipo de artistas involucrados. Digamos por poner un caso práctico que estás elaborando un videojuego o una animación con un concepto de personajes. Para poder realizar las acciones que tienen que ver con la producción del mismo, ya sea animación o programación, vas a tener que tener cientos de diseños de tu personaje en diferentes poses o posiciones para los fines reales de tu proyecto. ¡Ahhh! Pues simple y sencillamente con tomar una o dos poses de cada uno de esos esfuerzos y separarlas para una guía de estilo, sería más que suficiente. Para la creación de tu juego o de tu animación tienes una paleta de colores, fondos, assets, props y un montón de arte que va a servirte para tu propósito principal. ¡Ahhh! Pues con que elijas algunos de esos elementos, los apartes y los organices, estarías empezando a armar el “rompecabezas” de lo que sería tu guía de estilo. La cosa es que cuando estés en etapa de posproducción en el caso de una animación, o en la etapa de pruebas en el caso de un videojuego, tú ya tendrías el 85% del material que necesitas para armar tu guía de estilo y si tienes un buen project manager, en lo que se terminan de hacer los ajustes finales de tu producción, antes de hacer el release o terminar el proyecto, tendrías a parte de tu equipo de diseñadores, ilustradores o administrativos, trabajando en el 15% restante para tener una guía de estilo 100% funcional y lista para ser enviada a tus potenciales socios comerciales.

 

¿Qué te cuesta? Nada en realidad, simplemente es el tema de la administración y el acomodo de tu arte, de manera tal, que cualquier empresa entienda tu concepto y pueda tomarlo desde esta herramienta, para la creación de líneas de productos al mercado con la imagen de tu propiedad, juego, animación, etc.

 

¿Qué te podría motivar de lo anterior? Que sin hacer prácticamente nada, tendrías la herramienta máxima que se utiliza en el licensing de entretenimiento o de personajes, que sería tu llave para acceder a un mercado de 360 millones de pesos anuales, listos para ser tomados para aquellos que tengan la visión de organizar sus esfuerzos y echarlos a andar en diferentes sub-industrias relacionadas con tu objetivo principal. ¿O qué vas a esperar? ¿Hacerlo hasta que te compre Netflix, hasta que te conviertas en un fenómeno viral, hasta que entres a una consola de videojuegos? Hacerlo así, es hacerlo muy tarde. Mi recomendación es que empieces hacerlo desde el día 01 en el que empieces con tu iniciativa. 

 

Evidentemente pongo siempre el ejemplo de México para tener una referencia que no sea USA, que en un mercado mucho más grande al que es mucho más difícil acceder, pero el tema se puede replicar muy sencillamente en el resto de los países de América Latina en los que tenemos un comportamiento muy similar.  

 

Piensalo, analizalo y si quieres meterte de lleno al licensing… ¡Bienvenido!

 

Saludos cordiales.

Antonio M.

Learn More →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *