¡Extraordinario! Nos encanta la idea de que creativos de México y cualquier otra latitud en la que existan hispanohablantes, estén interesados en incursionar en la industria del LICENSING, ya que aunque no sea su core business, considerar la posibilidad de licenciar sus obras, conceptos o propiedades, podría representar una gran forma de diversificar y multiplicar sus oportunidades de negocio… Y es que no importa cual sea el objetivo principal de su iniciativa, agregar el ingrediente del Licensing es algo que no representa un gran esfuerzo, siempre y cuando se tome en cuenta desde un principio.
La industria del Licensing en el mundo, es una de las formas de comercialización que reporta grandes ganancias a sus propietarios, por un simple y sencillo hecho… A través de su utilización, “prestas” ideas, conceptos, arte, diseño y elementos que vienen de tu creatividad, talento e ingenio a terceros, sin que esto implique grandes riesgos para el creador de dicha PROPIEDAD, pues al hacerlo no tienes que invertir en almacenes, logística, inventario físico, productos perecederos, grandes oficinas, maquinaria especializada o cualquier otra clase de tecnología que no sea, unas buenas computadoras y un equipo de creativos desarrollando GUIAS DE ESTILO que serán utilizadas por terceros, para la realización de productos con las imágenes de tu PROPIEDAD.
Los pasos para convertirte en un LICENCIANTE son relativamente simples y en algunas ocasiones, ni siquiera es necesario hacer algo diferente o poner un esfuerzo extra a lo que de cualquier forma harías para tu iniciativa original o core business. A saber, a grandes rasgos, debes tener cubierto lo siguiente:
Legales: Proteger tu obra o concepto creativo en los organismos de gobierno existentes en tu país para tal efecto. (en México se trata del IMPI y el INDAUTOR) para tener los derechos autorales y patrimoniales derivados de su explotación.
Diseño / Guía de Estilo: Documento maestro en el que contemplas todas las posibles aplicaciones de tu propiedad o concepto creativo en los diferentes tipos de productos que existen en el mercado.
Estrategia de comercialización: Determinar la forma en la que vas a iniciar tu programa de licencias, ya sea a través de la espera pasiva de licenciatarios o en una búsqueda activa para cubrir las categorías de tu interés.
Localización de socios comerciales: ¿En donde están las empresas que podrían utilizar mi propiedad? ¿En que tipo de productos estoy interesado en estar?
Preparación interna: Creación de documentos, reglas, procesos creativos, administrativos, financieros, legales y comerciales para llevar el control de un programa de licencias de manera efectiva.
Teniendo todo lo anterior cubierto, puedes lanzar una licencia profesional al mercado con la seguridad de que lo estarás haciendo en igualdad de circunstancias que cualquier estudio de Licencias del mundo. Si te interesa conocer a detalle cómo desarrollar cada uno de los elementos antes mencionados, de manera específica y clara e incluso en muchos de ellos, ya listos para su uso, te recomendamos el Licensing Starter Pack, que es un paquete de archivos digitales que funcionan como guía para poder cubrir todo lo que necesitas de manera rápida y sin contratiempos. Para acceder a estos recursos, da clic en la siguiente liga.
Finalmente, antes de empezar a comercializar tu propiedad, tienes que tomar una decisión importante. ¿Vas a hacerlo tu mismo o vas a buscar a alguien que te represente?
Si vas a buscar que alguien te represente, o quieres saber cómo funciona una agencia de representación, te invitamos a leer la información de esta liga.
Esperamos que la información de esta sección haya sido de ayuda en tu proceso de toma de decisiones. Te recordamos que, en este sitio, en la sección de blog, encontrarás más de 350 entradas con información relevante de la industria del Licensing. A continuación, te recomendamos algunos links que te ayudarán a obtener más información de como convertirte en un licenciante.