No te preocupes, estás en el lugar correcto. LicensingMX es el único sitio en español dedicado a la industria del Licensing desde el 2008. A continuación te detallamos muy fácilmente los aspectos básicos que debes conocer de esta industria para que sepas de qué se trata en menos de 5 minutos…
LICENSING: También llamado licenciamiento en español. Es la forma a través de la cual, el dueño de una propiedad o licencia le “presta” a alguien más la misma, para que pueda comercializarla a través de colocarla en los productos que fabrica.
Ejemplo: Si tu vas a una tienda de autoservicio como Walmart y te encuentras con un bolígrafo BIC, que tiene la imagen de Mickey Mouse, puedes estar seguro que BIC tiene un contrato de Licencia con Disney, que es el propietario del personaje.
LICENCIA: También llamada propiedad o IP (Intellectual Property). Existen de varios tipos de propiedades, pero las más comunes son…
Personajes o conceptos de Series de TV (Game of Thrones, The Office, El Juego del Calamar, Ted Lasso).
Películas taquilleras (Guardians of the Galaxy, Harry Potter, Jurassic World, Avengers).
Personajes ficticios (Mickey Mouse, Minions, Bob Esponja, El Chavo del Ocho, Peanuts, Coco Melon, Sesame Street, Dragon Ball).
Videojuegos (Call of Duty, Angry Birds, Among US, Roblox, Minecraft, Candy Crush)
Celebridades (Rolling Stones, AC/DC, Nirvana, David Bowie, The Beatles, 21 Pilots).
Arte (Frida Kahlo, Salvador Dali, Bansky, Andy Warhol).
Deportivas (Clubes de futbol locales, Manchester United, Barcelona, NBA, MLB, NFL, Lucha Libre mexicana AAA, WWE, UFC, F1).
Estilo de vida y moda (Tommy Bahama, Levis, Dockers, Polo Ralph Lauren, Pierre Cardin, Eddie Bauer).
Marcas (Jeep, CAT, Red Bull, Budweiser, NASA, Coca-Cola).
La clasificación anterior engloba casi en su totalidad, los tipos de propiedades que existen, si bien podrían escaparse algunas derivaciones como Influencers, Celebridades de Internet, Caricaturistas, Novelas de TV, Libros, Propiedades de Plataformas de Streaming, Animales, Patrones de diseño, Diseñadores…¡En fin! Todas las propiedades anteriores y cientos más están disponibles para hacer productos con ellas. El costo, la forma de obtenerlas, las restricciones y su disponibilidad en ciertos países, están sujetas a las estrategias de sus propietarios.
LICENCIANTE: Si tu eres el dueño de la propiedad, tu eres un Licenciante.
LICENCIATARIO: Si tu eres una empresa que hace productos con un personaje que no es tuyo, sino que lo “rentaste” para poder usarlo, tu eres un Licenciatario.
AGENCIA DE REPRESENTACIÓN: Existen algunos LICENCIANTES, que permiten que una tercera empresa, denominada AGENCIA DE REPRESENTACIÓN actúe como un intermediario para facilitar que las empresas puedan obtener una LICENCIA a través de ellos.
FORMA DE USO: Si una empresa está interesada en obtener una PROPIEDAD, debe de tener un acercamiento con el LICENCIANTE o su AGENCIA DE REPRESENTACIÓN y hacerle saber que tiene un producto en el que quiere poner la PROPIEDAD o LICENCIA. Si esta solicitud es del interés del LICENCIANTE o su AGENCIA DE REPRESENTACIÓN, se cierra un contrato, en el que se establecen todas las reglas con las que se puede usar, comercializar, etc. Cuando se cierra el contrato, la empresa que va a fabricar los productos se convierte en un LICENCIATARIO de dicha PROPIEDAD.
Los anteriores son los aspectos más básicos del Licensing, que funcionan igual en todo el mundo desde hace décadas. Con esto, ahora puedes estar seguro de que entiendes la forma en la que opera esta fascinante industria. Sin embargo, ésta es apenas la punta del iceberg, porque de aquí se desprenden muchos otros conceptos, con los que debes de familiarizarte en caso de que hayas descubierto que quieres convertirte en LICENCIANTE o LICENCIATARIO. Para ello, te recomendamos que leas otras secciones relacionadas y/o algunas entradas del blog de este sitio (hay más de 350), en función de tu caso en particular.