Una estrategia, sin un par de costales de dinero que la soporte, no sólo es posible sino que además es muy necesaria; ya que no tenerla nos lleva al caos, nos orilla a actuar de manera fortuita ante las circunstancias y nos impide tener claridad cuando tenemos que tomar decisiones.
Hay ocasiones en las que he tenido que ayudar a empresas, conceptos o grupos creativos que tienen una licencia y cuando llegamos a la parte de planeación de la estrategia, nunca falta el comentario de “ojalá y algún día lleguemos ahí”. Y yo pienso ¡¡Toda la idea es que algún día lleguen ahí!! Si no se tiene eso en la cabeza ¿qué estamos pensando cuando desarrollamos una idea de esta naturaleza? Tomar previsiones, vislumbrar diferentes escenarios, imaginar posible siguientes acciones, soñar con el éxito de nuestro proyecto… no se trata de conceptos negativos o de ambición desmedida, por el contrario se trata de un aspecto positivo, de decretos, de gasolina con la que se alimentan los sueños, de trazar una ruta muy clara de hacia dónde queremos llevar nuestro proyecto. Hacerlo no es tiempo perdido y constituye per se una suerte de estrategia que no le hace daño a nadie.
Por lo anterior yo recomiendo a todos aquellos que tienen un concepto creativo, una licencia de personajes o propiedad de cualquier tipo, que no se autolimiten al momento de imaginar hasta dónde pueden llegar. Siempre recomiendo tener en mente (entre otras cosas) los productos en los que quieren aparecer, los canales de distribución en donde quieran estar, los socios comerciales que desean tener y un plan de negocios con números que por más ilógicos que te puedan parecer, pueden llegar a convertirse en realidad e incluso a ser rebasados.
En la industria de las licencias el tiempo es dinero y todo lo que no se haga a la primera, muy difícilmente se va a poder concretar en una segunda ocasión. Teniendo una buena licencia y una buena estrategia será mucho más fácil concretar negocios y evitar perder el tiempo, lo que hará que tu propiedad tenga mucha contundencia.
Así que te invito a que bajes esta información por escrito y la utilices como parte de su estrategia. Nunca sabes qué es lo que va a pasar el día de mañana y conviene estar preparado o por lo menos tener una ruta trazada.
Muchas gracias por leer una vez más el contenido de este sitio, te invito a que revises entradas pasadas, mismas que difícilmente pierden vigencia y que seguramente te pueden ayudar a encontrar mucho más fácil el camino a seguir dentro de la industria de licencias en México y otras latitudes del mundo.