Halloween, La estacionalidad más corta y terrorífica del año

Una vez más, llegamos a octubre y con ello, inevitablemente al Halloween… Y es que en México es una fecha muy controversial, porque siempre se inicia un eterno debate sobre si lo que se celebra este día está mal desde el punto de vista religioso, que si los que lo celebran son adoradores del diablo, que si le abres la puerta a los espíritus chocarreros o que es mejor que celebremos el día de muertos. Sin embargo, siempre llega el día y vemos que hay muchos niños pidiendo dulces o “su calaverita” para que no suene tan extranjero (como si los gringos no tuvieran calavera) o cientos de fiestas a las que los adolescentes y jóvenes adultos quieren asistir, disfrazados de los personajes que están en tendencia.

Lo cierto es que al ser los vecinos más cercanos de USA, tenemos una influencia muy grande, que nos permite disfrutar de la creatividad que está relacionada con esta fecha y que además tiene un ingrediente muy importante para este espacio…¡El Licensing! Así que dicho lo anterior, enfoquémonos en lo que nos interesa.

Una licencia de Personajes, tradicionalmente tiene una Guía de Estilo base o evergreen, lo que quiere decir que está construida para ser utilizada todo el año. Sin embargo, en las iniciativas exitosas, existen las llamadas GUIAS DE ESTILO ESTACIONALES, que son aquellas que se caracterizan por cubrir diferentes festividades, temas, modas u ocasiones especiales…Como Halloween. La idea de una GUIA DE ESTILO ESTACIONAL o Mini Guía de Estilo (porque siempre es más pequeña que la guía base) es que el universo de los personajes se sumerge de lleno en una época del año o festividad, de esta manera podemos encontrar toda una variación de personajes disfrazados de Frankenstein, Hombre lobo, Momias, Vampiros, Zombies, etc. Normalmente esta guía viene acompañada de colores especiales, props alusivos (calabazas, calaveras, brujas, gatos negros, etc), frases y tipografías especiales y cualquier otro elemento que le sirva a los socios comerciales para poder hacer del Halloween una estacionalidad muy importante… En USA.

La realidad en México nos indica que, si bien el Halloween ha ido creciendo en los últimos años, en gran medida por el uso del internet, las redes sociales y la globalización en general, dados los factores a los que me refería en el primer párrafo y a que en realidad se trata de una fecha que se puede explotar sólo un día del mes (excepto si te dedicas a los disfraces), son muy pocos los licenciatarios que se animan en nuestro país a echar la carne al asador del Halloween. Y es que hay que pensarlo un par de veces. ¿Qué pasa con los productos que no se venden en una ventana comercial tan pequeña? Se tienen que rematar, devolver o destruir, lo que convierte al Halloween en una oportunidad única en su tipo, pero comercialmente terrorífica si algo no sale bien, ya que podrías perder dinero.

Otro factor importante tiene que ver con la economía de México, en la que el grueso de la población, no tiene un ingreso suficientemente holgado que le permita adornar el exterior de su casa, decorar el interior de su casa con elementos alusivos a la fecha, comprar disfraces, regalar dulces, etc. Lo que convierte a esta celebración en un nicho aún más pequeño al de otras celebraciones (como la Navidad o el día de San Valentín) que tienen mucho más adeptos. 

En relación con los dos párrafos anteriores, destacar que tiendas muy específicas, como Costco o Sam’s Club (Clubes de precio), que tienen la costumbre de vender el Halloween desde Agosto y la Navidad desde Septiembre, han permitido que la ventana comercial, la unidad de venta y la posibilidad de hacer negocio, se acrecienten un poco, permitiendo a algunos licenciatarios llevar a cabo algunas producciones que siempre se caracterizan por ser muy creativas y que terminan por valer mucho la pena para los consumidores.

Arroz aparte, son los disfraces de Halloween que tienen su pico estacional más alto en este mes, aunque también tenemos que dividirlos en dos. Los disfraces para niños y los disfraces para adultos.

Disfraces para Adultos: Normalmente los disfraces para adultos pueden ser más caros, dependiendo de su complejidad, su nivel de producción y el personaje elegido y han de ser usados para la fiesta de Halloween de ese año (normalmente se usan sólo una vez y no se repiten el año siguiente) y son una forma de mostrar a los demás que estás en lo más trendy, usando un disfraz de los personajes de moda.

Disfraces para niños: En este rubro, pueden seguirse vendiendo el resto del año en el caso de aquellos con temáticas de personajes no necesariamente relacionados con Halloween, si no con Fiestas Infantiles. Es decir, que el niño igual puede vestirse de Spiderman que de Vampiro en Halloween, pero no al revés, por lo que el disfraz de Spiderman es “Evergreen” para los niños que podrían tener una fiesta temática de su personaje de moda favorito, sin importar la fecha del calendario.

Entonces… ¿Qué conclusiones podemos sacar del Halloween en México como un fenómeno comercial (Licensing)?

  1. Si eres dueño de una propiedad, vale la pena hacer una GUIA DE ESTILO ESTACIONAL o Mini Guía de Estilo de Halloween, aunque probablemente no tengas muchos productos en el mercado, siempre puedes usarla de manera digital en tus iniciativas digitales y vale mucho la pena estar preparado en caso de necesitarla.
  • Si empiezas a ver productos de Halloween (aparte de disfraces en el mercado) ¡Cómpralos!  es una señal inequívoca de que los empresarios están teniendo confianza para invertir en nuevas formas de comercializar sus productos, lo que habla de una buena estabilidad económica y un eventual crecimiento del Licensing en México, lo que beneficia a todos.
  • No se claven en debates. Si disfrutan de la creatividad de la fecha, les hace felices y no dañan a nadie ¿Por qué no hacerlo? Se trata de una faceta de los humanos que tiene que ver con pretender ser alguien que no somos, divertirnos y pasarlo bien. Si de pasada le dan a ganar algo a los productores, ayudan a crecer el mercado y se convierte en un modelo de negocio interesante ¡Mucho mejor!
  • Yo calculo de manera optimista, que estamos a un lustro (si no hay otra pandemia) para que empecemos a ver que se desarrolle cada vez más esta celebración en México y empiecen a aparecer más productos, más promociones y más eventos relacionados con el Halloween.

¿Cuáles son las categorías inherentes para esta celebración?

  • Juguetes (Mascaras, Disfraces, Props)
  • Dulces (Aunque hay que revisar la NOM51)
  • Textiles (Confección) / Ropa de moda.
  • Hogar (Decoración)
  • Personal Care (Cremas, Lociones, Sprays, desodorantes, temáticos)

Gracias por regresar a leer LicensingMX el único sitio de las licencias en México, te saludo con gusto esperando encontrarnos en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.