Mucha gente se acerca conmigo para preguntarme qué es lo que debe y qué es lo que no debe de llevar una guía de estilo. A través de los años, he tenido la oportunidad de revisar Guías de estilo de las más variadas marcas y conceptos creativos de todos los rincones del mundo y he llegado a una lista final, que estoy seguro será de interés de muchos individuos, grupos, colectivos y empresas creativas que tienen el deseo o la necesidad de crear una.
La guía de estilo, que tambien es llamada Carpeta de Arte, Style Guide, Biblia de la propiedad es la base fundamental para poder comercializar un concepto creativo a través del modelo del Licenciamiento ya que sin ella ¡no hay negocio! Así que es uno de los elementos más importantes a desarrollar antes de comercializar nuestra Animación, Videojuego, Serie de Personajes, Propiedad, Licencia, etc.
Esta lista llamada “Esqueleto para Guía de estilo” es una hoja de cálculo, en la que aparecen todos y cada uno de los elementos que, en mi experiencia de más de 15 años en la industria lleva una guía de estilo regular o clásica de personajes, por lo tanto, este documento te será de mucha utilidad al momento de tener que definir cuales son los esfuerzos que tendrás que hacer para poder tener una guía clásica de personajes completa y lista para ser comercializada, sin importar si este es el objetivo principal de tu concepto.
Es una lista simple, sencilla, muy fácil de leer y entender y aún así muy poderosa, porque engloba todos los elementos que les he hecho mencion con anterioridad. Así que si estás en medio del desarrollo de un concepto creativo de PERSONAJES (ojo, esto es importante, es para conceptos de personajes) este pequeño esqueleto, podría convertirse en la columna vertebral de tu proyecto, sobre el que podrías fundamentar un exitoso programa de licencias, así que te recomiendo 500% que lo descargues para que lo tengas como referencia y apoyo.