En muchísimas ocasiones he recibido correos de personas que están buscando una licencia para agregarla a su producto… y eso es perfectamente normal, porque justamente de eso se trata este sitio y porque es el paso natural de una iniciativa comercial (de casi cualquier industria) en la que podría haber un beneficio económico con la adición de una marca o un personaje famoso…No obstante lo anterior, esto no siempre sale como el pequeño emprendedor espera y les voy a explicar muy rápido por qué.
LA ÓPTICA DEL PEQUEÑO EMPRENDEDOR
El pequeño emprendedor de cualquier tipo de negocio, siempre está buscando nuevas formas para vender más sus productos y pronto encuentra que utilizar una marca o un personaje podría multiplicar sus ventas. El emprendedor está dispuesto a pagar legalmente la propiedad de un tercero, creyendo que así tendría una mejor aceptación de parte de los consumidores, los canales de distribución o llegaría a nuevos nichos, lo cual es correcto, obedece a una lógica comercial y de hecho es así como el Licensing funciona. Sin embargo en todo lo anterior, estamos solamente poniendo en la mesa los intereses del emprendedor, pero no los intereses del dueño de la propiedad, marca, personajes, etc. (LICENCIA) lo que nos hace tener una ceguera de taller importante (no vemos la big picture) o sólo ver una cara de la moneda.
LA ÓPTICA DEL DUEÑO DE LA LICENCIA
El dueño de la marca, personaje, concepto o propiedad (LICENCIA) reconocida en el mercado, sabe que la misma ya tiene un buen posicionamiento o arrastre con cierto sector de la población y que un producto que la ostente podría ser atractivo para todos esos potenciales consumidores, por lo que busca a toda costa aliarse con empresas que cubran la mayor parte del mercado, en el menor tiempo, con la mayor calidad posible, por lo que siempre buscan socios comerciales que ya tenga muy bien desarrollados varios aspectos de su negocio, tales como la calidad, la cantidad de productos que puedan poner en el mercado y su músculo de distribución.
LA ÓPTICA COMBINADA
El dueño de la LICENCIA está buscando compañías fuertes y bien posicionadas para aliarse con ellas.
El pequeño emprendedor está buscando la LICENCIA como oportunidad para crecer.
Como resultado, las visiones no son compatibles, por lo que las posibilidades de juntar a ambos es complicada… Pero no imposible.
En una siguiente entrega, les daré a conocer algunos aspectos que pueden hacer que su negocio (en caso de que sean emprendedores) pueda multiplicar las opciones de tomar una licencia reconocida para adicionarla a sus personajes. Hasta entonces, les saludo con mucho gusto esperando que el presente posteo sea revelador, interesante y positivo para más de alguno de ustedes.
Gracias por seguir a nuestro sitio.
Hasta la próxima oportunidad…
Imagen de Drazen Zigic en Freepik