Después de la Expo Licensing de las Vegas que se llevó a cabo del 09 al 11 de junio del 2015 en el Mandalay Convention Center, llegaron los highlights que nos podrían dar un “norte” de qué es lo que viene para la industria en el vecino país del norte y con su inevitable afectación al mercado mexicano.
El primer dato relevante es que por primera vez en la historia, México tuvo un pabellón en el que PRO MÉXICO en conjunto con la PROMARCA llevaron al principal evento de la industria del mundo a las licencias mexicanas que se apuntaron y se animaron a dar el salto. A todos ellos… ¡Felicidades! Desde este sitio, les deseamos que sus reuniones y actividades comerciales redunden en negocios para sus propiedades y en un avance en la industria de nuestro país. Su labor como asociación, agencia de representación, licenciantes e incluso como estudios de videojuegos y animación será una muestra de que lo que podemos hacer en México está a la altura de lo que se hace en USA.
La revista Global License! Revela que en esta ocasión, la expo gozó de una mayor participación internacional, destacando la participación de México tanto en expositores (por el pabellón) como por los ejecutivos que atendieron el evento.
Otro dato que podría ser interesante/relevante para saber hacia dónde se mueve la industria es que por primera vez, el evento tuvo un “Digital Media Licensing Summit” En el que grandes empresas de la industria digital como Youtube compartieron los insights respecto a estos nuevos medios. Hay que recordar que YouTube lanzará su propio canal de videojuegos y que producirá contenidos animados de terceros en sus canales (Fruit Ninja). Mismo caso el de Netflix, quien anunció series originales animadas en este evento, lo que de manera innegable implica su interés por el tema del Licensing para sus productos.
Frozen de Disney fue la propiedad que fue galardonada por su performance en el mercado estadounidense y la cadena Kohls fue el retailer del año en el mismo territorio y gracias a la misma propiedad.
Warner anunció los lanzamientos que tendrá en los siguientes meses, que serán los que fortalecerán sus programas de licencias. Estos lanzamientos son la película “Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia” y “El escuadrón Suicida” basada en una novela de la autora de Harry Potter, J.K Rowling. También destacaron una línea de juguetes en conjunto con Mattel y LEGO para esta película. Otra apuesta de la WB será la línea DC Super Hero Girls que lanzará en conjunto con Mattel para desarrollar muñecas y con LEGO para juegos de construcción, así como muchas otras categorías que seguramente inundarán el mercado en el 2016 para contrarrestar el efecto Disney/Marvel/Star Wars.
Mientras tanto, Disney va con todo con sus iniciativas digitales (Disney Infinity) y su nueva propuesta Playmotion (De la que ya hablamos aquí). Tanto ha sido el foco que se le ha dado a este tema, que en la última semana anunció la fusión de las divisiones Consumer Products (Licencias) y su división de Interactivos para dar paso a una nueva división que sumará fuerzas para desarrollar iniciativas en conjunto. Esta nueva área se llama Disney Consumer Products and Interactive Media y se trata de una estrategia para hacer desarrollos más interesantes para sus consumidores.
¿Qué te parece? Las cosas son dinámicas en esta industria y hay que estar enterados de hacía a donde se mueven las estrategias para poder estar al día con las estrategias de nuestras propiedades o con las de nuestras representadas.
Gracias por acompañarme una semana más en esta experiencia. Espero que sea de tu agrado y que regreses pronto para seguir desmenuzando las cosas que suceden en esta apasionante industria.
Nos leemos pronto.
¿Te gustó lo que leíste? Plática conmigo y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.