El pasado fin de semana, me di a la tarea de visitar varias tiendas de regalos representativas de mi localidad para determinar qué era lo que estaba IN en el tema de las licencias en México. Ya antes había hecho el ejercicio y resultaba gratificante ver que podrías encontrar algo que era un poco un termómetro de lo que la gente estaba buscando. No sé si particularmente esa cadena de tiendas está en alguna especie de bache, pero lo que ahí vi no era muy esperanzador.
Estaba parado frente a un montón de peluches genéricos, en los que sólo destacaba un Domo de los que hace Exploworld.
Vi un exhibidor de tarjetas de toda ocasión muy plano, muy triste y sin mayor representación que algunas de las tarjetas con imágenes de personajes (licencias) de lo que comercializa… Exploworld.
Seguí recorriendo los anaqueles y vi muchas cosas como “artesanales” o detalles hechos a mano o de producción más bien pequeña, que no tenía una propiedad de ningún tipo o tamaño.
Más adelante me encontré con unas latas que en algunos casos eran latas de regalos, pencil cases metálicos o algo por el estilo en los que había representación de Loi Woops / Borlitas por parte de un licenciatario que no conocía que se llamaba compañía comercializadora de Morelia o algo así y algunas otras licencias internacionales que ostentaban un sticker de una importación que no me quedo muy claro si se trataba de un licenciatario legitimo o de mercancía gris.
En la cabecera, vi un montón de producto de Gusanito con Productora de monitos. Se trataba de llaveros metálicos y adornos para celular, sólo que el mismo se ve muy avejentado ya que sin duda se trata de mercancía que tiene ahí más de 4 años y que por alguna razón desconocida aún está en el inventario de esta tienda a precios de remate. Esto es muy extraño, ya que en otros tiempos la Familia Pelox de Productora de Monitos podría encontrarse ahí a raudales, llenando cualquier cantidad de anaqueles con su gran línea de productos chinos.
En el counter en el que se encuentra la dependiente, en donde podrías encontrar cientos de licencias en todas sus expresiones, ahora hay una cantidad impresionante de… ¡Dulces! Que están ahí sin duda para llenar los espacios que las licencias están dejando libres.
El resto de los espacios es ocupado por algunas bolsas de regalo (Granmark y Dipak) con algunas licencias, por autos a escala, por encendedores Zippo, pantuflas (pocas) mayormente de Arra.
Sólo para terminar, en la puerta en la que normalmente está un tanque de helio con un ramillete de globos, fue posible identificar a los grandes licenciantes y a uno que otro pequeño, como a Yosha de Ferch, que ahí estaba con su característico mood que seguramente capta la atención de los chavos.
En fin, el resumen del store check de esta cadena de tiendas de regalos a las que pude acudir (fui a 4 diferentes) me dio un poco de tristeza, ya que no la encontré rebosante de productos de licencia como antaño y esto habla sólo de dos cosas…
1.- El negocio de regalos y novedades no está en las tiendas especializadas en este rubro y se trasladó a otro lugar (Tiendas de autoservicios, departamentales, internet, Mayoristas papeleros, Distribuidores, etc.)
2.- La gestión de la cadena en cuestión para hacerse de las novedades del mercado ha sido mala en los últimos tiempos y eso habla de su poca variedad de productos con licencias que en otros tiempos fue su carta fuerte y diferenciador.
¿Tú qué crees? ¿Te ha tocado ir a una tienda de regalos a últimas fechas? ¿Qué has visto ahí? Me encantaría saber que te ha tocado ver a ti para saber si sólo fui yo y esta mala elección de tienda representativa o es algo que sucede en otros lugares.
Muchas gracias como siempre por leer este, el único sitio de las licencias en México. Nos saludamos pronto.
Antonio Mendoza