¿Qué pasó con la PROMARCA y con la Expo licencias y Marcas?

A un mes de que se realizará tradicionalmente la Expo Licencias y Marcas en México, me pregunté si se llevaría a cabo este año, por lo que de inmediato fui a revisar las novedades de la PROMARCA y después de realizar diferentes búsquedas en Internet, para poder tener los datos correctos, hoy puedo decir con mucha seguridad, que la PROMARCA ya no está operando en nuestro país.

Les explico por qué…

 

Su sitio está activo, registrado a nombre de Comunicación Integral COIN y está vigente hasta Agosto de 2023 y aunque en esencia es un sitio estático, tiene secciones que tendrían que estarse actualizado periódicamente, sin embargo su sección de Eventos y de presentaciones tiene sus entradas mas recientes fechadas en Junio del 2018 (Hace 3 años). Lo que nos permite determinar, que no hay nadie dando mantenimiento o actualizando este sitio.

Las redes sociales (que tienen vinculadas desde su sitio), nos llevan a…

Instagram: https://www.instagram.com/comunidadlicensingmx/  

Inactivo desde el Junio del 2020 (14 meses)*.

Twitter: https://twitter.com/CLicensing

Inactivo desde Diciembre del 2020 (8 meses)*.

Facebook: https://www.facebook.com/ComunidadLicensing

inactivo desde Agosto del 2020 (12 meses)*.

*A Agosto de 2021, fecha de la publicación de esta entrada.

Me traté de poner en contacto con ellos para saber si aún estaban operando, porque me parece relevante saber si la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, seguía estando pendiente de las empresas, agencias, emprendedores o individuos que aún necesitaran de ellos en medio de la pandemia del COVID-19, pero el teléfono está desconectado.

Me empezó a llamar mucho la atención lo anterior, porque una asociación de este tipo, Siendo el capítulo México de un organismo tan importantes como Licensing International, que se dedica a servir a la comunidad global de Licenciantes con diferentes servicios, no podía simplemente desaparecer.

Luego me fui a la página del único evento de las licencias en México, para ver si encontraba respuestas y me di cuenta que está activo, vigente hasta enero del 2023 y registrado a nombre de Valor Agregado en Exposiciones, S.A. de C.V., sin embargo, en su portada principal aún invitan a la Expo Licencias y Marcas del 2020, su última noticia es del 2018, su catálogo de Licensing y su último evento publicado es del 2017

El número telefónico que aparece en este sitio es el mismo que el de la PROMARCA y por ende, como ya les había relatado, está desconectado.

Busqué y busqué en Internet, alguna nota, foto o referencia que me indicara que, si se llevó a cabo la Edición número 13 que sucedería en el WTC de la CDMX el 25 y 26 de septiembre del 2020, pero no encontré absolutamente nada. Ni un comunicado, ni una explicación, ni una nueva fecha.

Es perfectamente entendible que se haya realizado una pausa para el 2020 por las restricciones de dicho año en términos de la pandemia del COVID-19. Este evento no fue el único que se canceló, hubo cientos de otros eventos que tampoco sucedieron; sin embargo, a pesar de la pandemia, este año la Licensing Expo (https://www.licensingexpo.com/ ) que es la expo de licencias más grande del mundo, se celebrará de manera digital. La pregunta es ¿por qué no hacerlo así en México? ¿Qué es lo que impide a la PROMARCA desde el año pasado seguir adelante con su misión? Los actores siguen ahí, el mercado (aunque contraído) sigue allá afuera, solo que ahora totalmente sin una brújula o algo que los cobije.

Mi teoría personal y no confirmada, se basa en lo que el director de la PROMARCA me respondió el día que lo conocí, cuando le dije que lo que yo hacía en mi sitio era por hobby y porque tenía una pasión verdadera por la industria; en esa ocasión él me respondió: “Esto es un negocio, no un juego”.

Entonces… aunque la industria del Licensing en México genera muchos millones de pesos anualmente, la cantidad de empresas que la conforman es muy pequeña, por lo que los socios adheridos a la PROMARCA son muy pocos y el pago que hacen por concepto de membresía no sería suficiente para mantener a la asociación a flote. Por otro lado, la PROMARCA nació de una empresa que se dedica a organizar exposiciones, por lo que al no poder hacer lo anterior, sería lógico pensar que perdió el máximo interés comercial que tenía sobre el tema y que de alguna manera le ayudaba a llevar las riendas de la asociación el resto del año (en lo que se organizaba una nueva expo).

Hay que aclarar que lo anterior es solo una suposición y que incluso en caso de ser cierta, no tiene ¡nada de malo! Todos buscamos y merecemos ganar dinero por nuestras actividades productivas; es sólo que en este caso, desde mi entender, el interés comercial de la empresa hermana que organiza exposiciones, no está alineado con la misión de la asociación y eso es algo que a mí personalmente “me brinca”, porque creo que el interés de una empresa, no debería estar por encima del interés de un gremio.

En un posteo relacionado con la Expo Licencias y Marcas del 2013, yo escribía en este mismo sitio. que el proceso de evangelización dentro de esta industria era muy lento y un gran reto que no cualquiera estaría dispuesto a afrontar. Espero que la edición 13 no haya sido la de “la mala suerte” para la PROMARCA y que la asociación regrese pronto, porque, aunque empezaron con nulo conocimiento de la industria, en 12 años estoy completamente seguro que cabildearon, se relacionaron y aprendieron lo suficiente como para poder ayudar de manera genuina a los actores de la misma, por lo que no habría otra razón que la antes expuesta por la que no pudieran seguir con su misión.

Yo soy un creyente de la industria del Licensing en México y aún con los tiempos que estamos viviendo, estoy completamente seguro que en un futuro cercano será una industria boyante, con muchos actores nuevos y que año con año alcanzará cifras record en el mercado mexicano.

Muchas gracias por leer LicensingMX, el único sitio de las licencias en México. Agradezco mucho su tiempo y su visita. Me despido de ustedes hasta la próxima oportunidad que tengamos de encontrarnos.

Recuerden seguir las redes sociales de LMX, suscribirse al podcast y ponerse en contacto conmigo para platicarme de cualquier cosa que necesiten saber o de cualquier tema que les gustaría leer en este espacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *