Platica Licensing Animación GDL Impulsa Labs

Platica Licensing Animación GDL Impulsa Labs

Ha sido para mi un gusto y un honor poder dar la charla de Licensing y Animación a los participantes de GDL Impulsa Labs en su edición 2021, que ha sido, como todo en los últimos tiempos, a distancia, sin tener la oportunidad de poder estar en el mismo espacio físico… Ahora el zoom es la puerta que nos da acceso al mundo.

Esta platica de una hora (el tiempo se va volando y a mi no me para la boca) estuvo centrada en poner en la cabeza de los participantes algo que no deberían echar en saco roto… La industria del Licensing en México, genera varios miles de millones de pesos al año. El hecho de agregarla a tu proyecto y poder tomar un porcentaje marginal de todo lo que genera, podría hacerte millonario en un abrir y cerrar de ojos…Pero no me creen.

El mundo está de cabeza en prácticamente todos los aspectos y áreas productivas, sin embargo para aquellos que están en el momento de creación, de cimentación de las bases de un proyecto, están en el mejor momento posible, por dos factores bien interesantes…

1.- Este NO es el momento de la historia en el que se acaba la industria del Licensing en el mundo. Simplemente está experimentando una contracción, pero sigue latiendo “fuerte” para los grandotes de la industria, así que todo lo que resta para los demás, incluyendo los que apenas quieren entrar en ella, es aguantar los retorcijones que está sufriendo y tener la certeza de que pronto todo estará mejor.

2.-En momentos de crisis, reacomodos, ajustes, va a pasar que muchos de los que antes estaban muy seguros, ya no estarán, algunos resurgirán de las cenizas  y nuevos emergerán de la nada, con propuestas nuevas, con conceptos frescos, haciendo lo que yo siempre les he dicho “rompiendo paradigmas”, con colaboraciones, nuevas plataformas, subiéndose a las tendencias y con muchísima creatividad.

Ya en una entrada anterior vaticiné que la siguiente propiedad mexicana que la rompa con todo en el mundo del Licensing, podría ser una propiedad con una animación como ancla, y es que en el momento en el que estamos, las cosas han ido moviéndose de manera favorable para que, todos aquellos que antes sólo podían soñar con trabajar para Pixar, para Sony Animation Studios o cualquier otro estudio de animación, se encuentren en este preciso momento metiendo las manos, desde la comodidad de su hogar, para proyectos creativos a los que antes no tenían ninguna posibilidad de tener acceso, a través de “rentarse” para realizar 20 segundos, 30 segundos, 40 segundos o 1 minuto de la animación de una serie de Cartoon Network, una Película de animación para Cine o cualquier otro proyecto de esta naturaleza. Esto sin duda les ha despertado una espinita, una necesidad, un What If… que les indica que si son tan buenos para hacer algo de la calidad que busca un tercero, que dicho sea de paso es uno de los grandes productores de material audiovisual de la industria del entretenimiento del mundo… ¿Por qué yo no puedo hacer algo en lo propio?

Como lo he mencionado antes, este sentimiento, pensamiento y determinación viene acompañado de un progresivo acrecentamiento del desanimo y de la frustración, al enterarse que no existe una guía para poder lograr su cometido, que en realidad no saben cuales son los pasos que necesitan realizar para poder transitar al mundo de Licensing y al no saber hacia donde moverse, simplemente empiezan a hundirse.

La realidad es bien distinta a lo anteriormente dicho, lamentablemente tantos árboles no les permiten ver el bosque. Al realizar una serie animada, el equipo involucrado en el desarrollo ya tiene el 90% de lo que se necesita para licenciar su concepto…Lo único que necesita es acomodarlo, empaquetarlo y ofrecerlo a las personas correctas.

Refrendo el ofrecimiento a los participantes de GDL Impulsa Labs 2021 para tener un acercamiento con su proyecto y brindarles la asesoría que necesitan para alinear sus proyectos con lo que necesitan tener cubierto para licenciarlos. ¡Nada me daría más gusto que ver un programa de licencias de los mismos una vez que lancen sus iniciativas!

Muchas gracias de nuevo por leer este abandonado espacio, que seguramente regresará con nuevos bríos para llevarles temas relacionados con la industria del Licensing en México, aunque en este momento se encuentre en “animación suspendida” en la mayoría de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *