Propiedades de Animación en México.

Es innegable que, en los últimos años, la industria creativa de México y particularmente la relacionada con la Animación, ha tenido un repunte importante, esto debido en gran medida en que existen actores, que en alianza con los gobiernos y la iniciativa privada se han encargado de crear un ecosistema en el que se favorezca esta clase de actividades y les brinden oportunidades nunca antes vistas en nuestro país.

Está por ejemplo el Pixelatl, del que ya hemos hablado aquí con anterioridad, que permite que creativos de todo México se sumen a su festival a través de la asistencia a sus eventos, al envío de un pitch y un concurso en el que los mejores tienen la oportunidad de acercarse con los grandotes de la industria para poder hacer su sueño realidad… Y es que, si te desenvuelves en esta área de la industria creativa, es lógico que te gustaría que Cartoon Network, Nickelodeon, Discovery Kids, etc, etc te voltearan a ver para poder desarrollar una serie animada de tu autoría y propiedad, que la transmitieran a través de dichas plataformas, que son de las grandes ligas, de primer mundo, con un alcance y una penetración tremenda y que te asegurarían el éxito en caso de que el público reaccionara de manera positiva a tu contenido. Y no solo se trata de una promesa, queda clarísimo porque yo lo he constatado de primera mano, que pequeños conceptos creativos locales, han llegado a estar al aire en dichos canales a través de cortos, capsulas, comerciales o especiales que han sido desarrollados para este efecto.

Por otro lado, se han acercado con el gobierno, para tender puentes con productores internacionales, con la finalidad de general alianzas con los mismos y que sean precisamente los pequeños y medianos estudios de animación en México, quienes reciban el beneficio de ser quienes les maquilen algunos minutos de sus producciones animadas, mismas que se colocan en los grandes canales de USA, Europa o en las plataformas de Streaming (VOD) como Netflix, Amazon Prime, etc.

En adición de lo anterior, hay otros actores como el mismísimo Guillermo del Toro, que por esfuerzo propio o en alianza con instituciones como la Universidad de Guadalajara (A través del FICG) están realizando cosas como el Centro Internacional de Animación, bautizado como El Taller del Chucho con la intención de cultivar talentos y seguir creando industria de manera colectiva y ordenada, no “barroca” como dice él, ya que todos esos esfuerzos pueden perderse y no rendir frutos, como ha venido a ocurriendo a decenas de pequeños estudios, que con el paso del tiempo han tenido que ir cerrando sus puertas por dar pasos equivocados.

Entonces, si la pandemia no detiene la ola, si el gobierno no se baja u otra cosa sucede, por primera vez en la historia del país y con mucho orgullo, porque se gesta puntualmente en la perla de occidente, el movimiento encabezado por el gobierno/figuras tapatías derivados y conexas, están dando los primeros pasos para que en los próximos años, esta industria se vea realmente fortalecida y que con suerte y apoyo del gobierno y la iniciativa privada local, empiece a generar sus propios contenidos. Ya no será únicamente Ánima Studios, ya no será únicamente maquila para terceros extranjeros, ahora estaremos hablando de una cantera mexicana en la que se podrían desarrollar grandes producciones, a nivel de cualquier otra producción extranjera, para cubrir los espacios de contenido que cualquier persona del mundo disfruta a través de plataformas de streaming (VOD) con todo lo que ello conlleva.

Eso abre muchas y extraordinarias oportunidades a la industria del entretenimiento, especialmente en lo que a Licensing se refiere, porque será la primera vez en la que otros actores mexicanos, tengan la posibilidad de generar otro tipo de negocios con sus propiedades a través de líneas de artículos licenciados que podrían comercializarse a través de cientos o miles de tiendas de autoservicios, departamentales, clubes de precio y tiendas online con sus personajes, no sólo en México, sino en otros territorios, de la mano de sus negociaciones con las empresas de Video On Demand que las estén transmitiendo.

Esto es muy importante porque aunque una serie animada, no sea algo menor en lo tocante a su inversión y producción, debemos recordar que anteriormente únicamente las grandes empresas del mundo como Disney, eran las que tenían acceso a estas oportunidades a través de inversiones gigantescas que incluían mover una maquinaria de mercadotecnia y publicidad que simplemente nadie más podía llevar a cabo en el mundo del entretenimiento.

Evidentemente lo que hay que hacer para poder subirse a la ola tiene que ver con ENTENDER cómo es que funciona la industria del Licensing en México, que genera (en números redondos) unos $2,200 millones de pesos al año, solamente en canales asociados a la ANTAD. (Sin tomar en cuenta el año 2020) lo que significa en mercado bastante atractivo, no obstante que el Licensing no sea el Core Business de tu negocio.

Cuando empecé a incursionar en la industria del Licensing, allá por el 2003, era impensable, el hecho de que una propiedad mexicana pudiera triunfar en el mercado de la manera en la que está sucediendo 17 años después. Tuve la oportunidad de ver el florecimientos de cientos de propiedades extranjeras a través de los años y por cada 100 de ellas, una mexicana que más o menos despuntaba y que tenía un buen rendimiento en sus negocios por algunos años. ¡Garbanzos de a libra! Fenómenos que nadie entendía, pero de los que todo el mundo hablaba. ¿El último grande e importante? Distroller. De ahí en fuera, aunque ningún otro concepto de personajes, pero eso si, algunos influencers se han colado en la palestra nacional y han cerrado buenos deals, nadie ha podido quitarle el reinado a la “Virgencita Plis” y a su pandilla, cerca de 12 años después de su aparición… ¿La razón? Desconocimiento y falta de una buena ancla. Mi pronóstico es que la siguiente gran Licencia de personajes mexicanos, de esos que generan arriba de 50 millones de pesos al año en sólo regalías, provendrá de la industria de la animación mexicana…No veo a nadie más con algo que pueda dar batalla.

Gracias por seguir leyendo este espacio, después de un gran periodo de ausencia en el que nos ocupamos de otros asuntos, pero ya estamos de regreso, para platicar de esto que se llama Licensing, sólo por ponerle un nombre extranjero, pero que en realidad debería llamarse, gano muchísimo dinero mientras me divierto y entretengo a la gente con mis creaciones.

Si tu estás interesado en incursionar a la industria del Licensing en México, te recuerdo que LicensingMX tiene el Licensing Starter Pack que es la única guía que existe para lograrlo de una manera sistemática, ordenada y con lo que se necesita para que estés a la altura de cualquier otra propiedad en el mundo.

Para saber más, sólo da clic aquí: http://bit.ly/LicensingStarterPAck

O mándame un mensaje a través de WhatsApp dando clic acá:  http://bit.ly/LMX_LSP_WhatsApp

¡Feliz año nuevo! Y hasta la próxima oportunidad que tengamos de encontrarnos.

Antonio Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *